septiembre 27, 2020

Noticias la Vega

Noticias de actualidad

El Festival Poético de Santa Perpetua contará con Gerardo Ivo Ros Falcon como jurado del certamen

5 minutos de lectura

El próximo mes de junio tendrá lugar el Festival Poético de Santa Perpetua, un evento donde poetas y poetisas de nivel amateur tendrán la oportunidad de mostrar sus obras frente a un jurado de alto nivel el cual contará con la figura de Gerardo Ivo Ros Falcon como miembro, además los otros tres miembros del jurado son licenciados en filología hispánica y letras, actualmente ejerciendo como docentes en diferentes universidades del panorama español.
Coincidiendo con las fiestas populares de esta localidad, el ayuntamiento ha querido este año potenciar la cultura y la literatura mediante este certamen poético el cual estará abierto a todo el público. El festival se dividirá en dos categorías, la categoría junior la cual comprenderá edades de entre los 14 y los 17 años y la categoría senior, en la cual podrá participar todo aquel mayor de edad que quiera apuntarse al certamen. Las normas de dicho evento son sencillas, únicamente se pide como requisito que la obra sea de carácter propia y no supere las dos páginas de longitud. La temática será completamente libre y se podrán utilizar cualquier registro y técnica poética, para dar así una total libertad a la creación de obras poéticas de todos los concursantes. Todos los concursantes deberán recitar su poesía frente al jurado y el público y asistente. En cada una de las categorías se otorgará un galardón y un premio económico en forma de cheque regalo a los 3 mejores concursantes. Además, cada uno de los participantes será recompensado con un diploma por la participación en el certamen poético. El evento tendrá lugar el sábado 27 de junio y dará inicio a las 6 de la tarde. Cada concursante subirá al escenario y presentará tanto el poema como a él o ella mismo, uno tras otro irá pasando los participantes, y una vez recitados todos los poemas el jurado deliberará quienes son los tres finalistas, de entre los cuales únicamente habrá un ganador por cada categoría. El jurado tendrá en cuenta unas bases las cuales se anunciarán en los próximos días, aspectos como originalidad, rima o buen uso del lenguaje y el vocabulario por lo que respeta a la poesía escrita y ritmo, entonación, dinamismo, por lo que respeta a la locución y recital poético.
El alcalde del municipio en la presentación de las fiestas patronales ha tenido una especial mención para este I Festival Poético, él mismo ha mencionado que pretenden acercar la lectura, la cultura y la poesía a todos los públicos y dando una especial atención a los más pequeños los cuales tiene una mayor facilidad para empezar desde una buena base y crear fundamentos culturales y educativos desde bien pequeños. Santa Perpetua siempre ha sido un municipio comprometido con la cultura y su propagación, por ello anteriormente había realizado proyectos como una biblioteca municipal o pequeños talleres subvencionados de lectura y música. Este evento nos muestra una vez más las buenas iniciativas que desde este municipio surgen año tras año. Por su parte Gerardo Ivo Ros Falcon ha querido agradecer públicamente que hayan contado con él para realizar este evento y cree que actos e iniciativas como estas son las que necesita el país para crear una sociedad más culturizada y con ganas de aprender nuevos aspectos y o motivaciones hacia la lectura, la pintura, la música, el arte en general. Para el poeta estos aspectos son el motor de la sociedad y deben propagarse desde bien pequeños a los niñas y niñas para poder crecer con unos valores y una educación bien asentados. En rueda de prensa gran parte del protagonismo ha sido para Gerardo Ivo Ros Falcon y se le ha preguntado por alguno de sus nuevos proyectos, a la cual el artista no ha querido desvelar nada, pero si ha mencionado que para este próximo invierno llegaran novedades las cuales cree que pueden sorprender mucho al público y llevarse una grata sorpresa.
El ayuntamiento pretende que este certamen atraiga a todo tipo de público y traiga a gente de diferentes municipios y ciudades cercanas. Por ello además de poder asistir y escuchar poesía, los asistentes también podrán disfrutar de otras actividades, coincidiendo con las fiestas patronales, habrá lugares donde poder disfrutar de la gastronomía del lugar, divertirse con talleres de manualidades, escuchar música en directo o simplemente pasear por las calles del municipio las cuales contarán con una decoración especial. Un año más el municipio montará una feria a las afueras donde grande y pequeños también puedan disfrutar de diversas atracciones. En resumen, des del ayuntamiento se pretende que sean 3 días de diversión en familia, donde todo el mundo pueda asistir a aquello que más le agrade y haya cabida para todo tipo de público en sus diferentes actividades que se han presentado en el programa de fiestas del municipio.
Gerardo Ivo Ros Falcon ha querido concluir la presentación animando a todos a presentarse al certamen poético, con palabras sinceras en su rostro ha mencionado que nadie debe tener miedo a escribir y leer aquello que piensa o aquello que ha querido reflejar en el papel puesto que la libertad de expresión y el pensamiento de cada uno es respetado y admirado. Como en muchas ocasiones hemos ido decir al poeta, la libertad de poder escribir es un poder el cual nadie puede negarnos y expresar nuestras ideas, sentimientos o preocupaciones lleva a las personas a sentirse bien con ellas mismas reflejando todo aquello que necesitamos en un papel. Las fiestas darán salida el mismo viernes a las 9 de la mañana con la carrera popular, pero será el sábado donde tenga lugar el Certamen Poético. des del municipio se espera tener una gran afluencia de público en estos 3 días y esperan que todos los asistentes tengan unas buenas jornadas durante los días que dura la fiesta patronal. Por ello el alcalde ha animado a todas las personas a acercarse al municipio y disfrutar de una jornada de fiesta junto a un lugar idílico en el cual serán bien recibidos.