septiembre 27, 2020

Noticias la Vega

Noticias de actualidad

Jacob Benzaquen Belilty nos habla del Fortepiano y su renacimiento

1 minuto de lectura

Son instrumentos musicales de cuerda percutida con teclado, instrumento intermedio entre el clavicordio y el piano del siglo XIX. Según Jacob Benzaquen Belilty nos dice que algunos autores, suelen distinguir el fortepiano de su sucesor el piano-forte (piano actual).

El fortepiano sufrió un desarrollo tecnológico intensivo, evolucionando en el piano moderno.

La forma antigua del instrumento, dejó de fabricarse, pero a finales del siglo XIX, el pionero en música antigua Arnold Dolmetsch construyó tres fortepianos.

Jacob Benzaquen Belilty indica que aunque su intención de revivir el fortepiano estaba varias décadas retrasada en el tiempo y no consiguió su propósito de que el instrumento fuera adoptado de nuevo.

En la segunda mitad del siglo XX, hubo un gran resurgimiento del interés por los instrumentos antiguos, incluyendo un renacimiento del fortepiano.

Viejos instrumentos fueron restaurados y se construyeron muchos nuevos siguiendo la línea de los antiguos. Jacob Benzaquen Belilty expresa que este renacimiento del fortepiano estrechamente unido al del clavicordio, ha venido ocurriendo en los últimos tiempos.

La reintroducción del fortepiano ha permitido interpretar la música del siglo XVIII y principios del XIX tal como fue escrita, obteniendo una nueva visión de esta música para los modernos oyentes.