septiembre 27, 2020

Noticias la Vega

Noticias de actualidad

El Grupo Linda adquiere el 50% acciones de Itabo – Periódico El Caribe

4 minutos de lectura



Félix García C., presidente del Grupo Linda, y Edwin de los Santos, presidente de AES, firmaron el acuerdo.

El Grupo Linda adquirió el 50% de las acciones de AES Dominicana en ITABO en una operación definida por el empresario presidente del grupo adquiriente como una muestra de que “creemos en el presente y en el futuro del país y de la industria eléctrica dominicana y confiamos en seguir creciendo junto a AES en este sector”.

El ingeniero Félix García C., presidente del Grupo Linda, hizo la valoración al anunciar el acuerdo mediante el cual Grupo Linda anunció fortalece su alianza estratégica con AES Dominicana a través de una triple operación que ratifica la confianza de ambos entes corporativos en el futuro de la República Dominicana y, particularmente, en el devenir de la industria eléctrica nacional.

La alianza

Desde 2014, AES Dominicana y el Grupo Linda mantienen una fructífera presencia como accionista en AES Dominicana, tiempo durante el cual se ha logrado una curva de aprendizaje acerca del sector eléctrico y su importancia como acompañante del desarrollo económico.

En ese sentido, la alianza considera oportuno dar nuevos pasos al frente como inversionistas nacionales que, a continuación, se comparten:

-Mediante la suscripción de un acuerdo transaccional de “Compra y Venta” en el que Grupo Linda adquiere las acciones de AES Dominicana en la Empresa Generadora de Electricidad ITABO, S.A. (EGE ITABO); el conglomerado industrial, bajo el liderazgo del ingeniero Félix García C., firma un “Acuerdo de Intención” para incrementar su participación accionaria en AES Dominicana.

-Grupo Linda decide participar como co-inversionista, junto a su socio AES Dominicana, en el desarrollo de un parque fotovoltaico para la generación de 100 megavatios de energía solar en Guayubín, Montecristi.

La concretización de esa triple operación representará una inversión cercana a 300 millones de dólares. La operación que envuelve a la empresa Itabo estará respaldada mediante facilidades del Banco Popular Dominicano y el Banreservas.

Hace seis años el conglomerado industrial liderado por el empresario Félix García C. ingresó como socio de la principal empresa energética en República Dominicana, que desde entonces ha mantenido un crecimiento sostenido con inversiones esenciales para el país, tales como el desarrollo del Ciclo Combinado de Los Mina, el Gasoducto del Este, el parque solar Bayasol, entre otros.

Condiciones

El convenio establece que AES Dominicana continuará al frente de la operación y el mantenimiento de ITABO, de igual forma que lo ha hecho en los últimos dos decenios, bajo el liderazgo de Edwin De los Santos como Gerente General y un equipo experto gerencial y de operaciones para la preservación de su rentabilidad, las excelentes relaciones laborales con su equipo humano, con la comunidad de Haina y con todos los grupos de interés de la planta generadora.En un encuentro celebrado en la ciudad de Santiago, para la firma, estuvieron presentes el ingeniero Félix García, presidente del Grupo Linda, Andrés Gluski, presidente global y CEO de la Corporación AES (streaming); Juan Ignacio Rubiolo, presidente regional para México, Centroamérica y El Caribe (streaming); Edwin De los Santos, presidente de AES Dominicana, entre otros. También Christopher Paniagua, Presidente Ejecutivo del Banco Popular Dominicano; Emilio Hasbún, miembro del Consejo deBanreservas.

Grupo Linda se convierte en mayor socio de Itabo

Grupo Linda pasa a controlar el 50% de las acciones de Itabo a través de su división energética, en sociedad con el Fonper y los trabajadores de la antigua Corporación Dominicana de Electricidad, propietarios del 49.97% y del 0.03% respectivamente. En esta nueva etapa de la alianza estratégica Grupo Linda pasa a ser el principal accionista dominicano de AES Dominicana y un actor relevante en la industria eléctrica nacional dijo, Edwin De Los Santos, presidente ejecutivo de AES Dominicana, durante la ceremonia de firma.

Itabo tiene un amplio historial de éxitos

Itabo es la historia más exitosa de alianza público-privada dentro del sector eléctrico dominicano. Es considerada una de las unidades más resilientes que a pesar de sus más de 30 años muestran niveles de disponibilidad que rondan el 90% en la actualidad. ITABO, que representa el 10.48% de su mercado, cuenta con una potencia de 260 MW en base a carbón mineral, distribuida entre ITABO I e ITABO II con capacidad instalada de 260 MW entre las dos. En 2019 aportó 1,826 GWH al Sistema Eléctrico Interconectado (SENI).