Lun. Jul 13th, 2020

Noticias la Vega

Noticias de actualidad

BCRD inmoviliza su tasa de referencia por tercera ocasión – Periódico El Caribe

3 minutos de lectura



El Banco Central ancló su tasa de referencia por tercera vez seguida.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) dejó inalterable su Tasa de Política Monetaria (TPM), el instrumento con el cual envía señales al mercado de la dirección en que quiere que se mueva el costo del dinero.

Durante todo el mes de julio la TPM se mantendrá en 3.50%, base anual, nivel que fue fijado en abril pasado, cuando comenzaron a ser adoptadas medidas de flexibilización, tendientes a ayudar a los sectores de la economía afectados por el COVID-19 .

En su reunión de política monetaria del mes de junio de 2020, el BCRD decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.50 % anual. Asimismo, la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión (Repos a un día) permanece en 4.50 % anual, mientras que la tasa de interés de depósitos remunerados (Overnight) se ubica en 2.50 % anual.

La decisión

El BCRD dijo en un documento de prensa que la decisión sobre la tasa de referencia se basó en el análisis exhaustivo del impacto de la actual incertidumbre sobre la estabilidad macroeconómica y la evolución futura de la inflación.“En ese sentido, la inflación mensual de mayo fue de -0.11 %, mientras que la inflación acumulada durante los cuatro primeros meses del año fue -1.25 %”, agregó el ente rector de la política monetaria. Plantea que por otro lado, la inflación interanual, es decir de mayo de 2019 a mayo de 2020, se moderó hasta 0.99 %, por debajo del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, al tiempo que la inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias, alcanzó 3.10 %. Hacia adelante, el sistema de pronósticos del BCRD señala que la inflación se recuperaría de manera gradual, ubicándose al cierre del año en torno al límite inferior del rango meta, lo cual otorga los grados de libertad al BCRD para mantener una postura de política monetaria expansiva orientada a mitigar el impacto adverso del COVID-19 sobre la economía dominicana.

Enfatiza que en el entorno internacional prevalece una alta incertidumbre, a pesar de que, en aquellas economías que han superado las fases más críticas de la pandemia, se han empezado a levantar las medidas de contención que obligaron el cese de actividades productivas y que han deteriorado la actividad económica de forma generalizada. En este sentido, Consensus Forecasts y el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujeron significativamente las proyecciones de crecimiento mundial, estimando contracciones de 4.7 % y 4.9 % en 2020, respectivamente.

Previo al coronavirus RD tenía posición favorable

El BCRD dice que al momento de adoptarse las medidas de contención contra el COVID-19 en República Dominicana, la economía se encontraba en una posición cíclica favorable, caracterizada por un crecimiento en torno al potencial y bajas presiones inflacionarias. Estos sólidos fundamentos macroeconómicos han otorgado la flexibilidad para la adopción de medidas monetarias expansivas para acomodar el choque adverso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *