Lun. Ago 3rd, 2020

Noticias la Vega

Noticias de actualidad

La producción de café aumentaría entre un 10 y 15% – Periódico El Caribe

2 minutos de lectura



Manuel Pozo Perelló, de Indubán.

República Dominicana puede tener expectativa de aumento de la producción nacional de café de un 10 y un 15 por ciento a partir de la próxima cosecha.
Así calcula el presidente de Industrias Banilejas (Indubán), Manuel Pozo Perelló. El empresario indicó que esa expectativa está fundamentada en la intensa floración de las nuevas variedades de café resistentes a la roya y a las condiciones climáticas hasta ahora favorables, a una producción que puede ser el punto de partida de la recuperación del café dominicano.

La cosecha pasada de café superó los 160 mil quintales, lo que ya significa un avance respecto a la caída histórica de la producción nacional, provocada por la presencia de varias enfermedades, el envejecimiento de las plantaciones, y la falta de asistencia tecnológica al sector productor. A pesar del incremento en la producción nacional, el autoabastecimiento aún está distante. Por cada 10 tazas consumidas en el país, la producción nacional aporta apenas 4 tazas. Las otras 6 restantes son abastecidas del mercado internacional, buscando la mejor calidad y combinaciones de orígenes tales como Colombia, Brasil, Honduras, entre otros.

Industrias Banilejas consciente de esta realidad ha sido pionera en la introducción de variedades resistentes a la roya que han demostrado éxito en países líderes de la producción cafetera mundial como Colombia, Brasil y Costa Rica.

Además, el jardín varietal desarrollado por la empresa en sus instalaciones de Rancho Arriba, San José de Ocoa, ha permitido adaptar las principales variedades de arábigos que han prosperado en otros países. Entre esas variedades figuran Obatá, Tupí, CR 95 y Lempira. Manuel Pozo Perelló destacó los esfuerzos de la empresa por recuperar, no solo los niveles de producción nacional de café, sino la calidad del producto nacional. La empresa ha estado asistiendo al productor tecnológicamente, así como pagando un sobreprecio por el café dominicano de hasta 40% por encima de los precios en el mercado internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *