septiembre 30, 2020

Noticias la Vega

Noticias de actualidad

Ya están disponibles 5,000 millones a tasa cero para agropecuaria – Periódico El Caribe

3 minutos de lectura



El ministro de Agricultura y el administrador del Bagrícola en la rueda de prensa.

De los RD$5,000 millones que dispuso el Gobierno para prestar con cero interés al sector agropecuario, 60% irá a pequeños productores que posean menos de hasta 200 tareas y el 40% será prestado a medianos y grandes productores que tengan sobre las 200 tareas.

Son fondos que buscan reestructura la agricultura y mover la economía rural, que de alguna manera ha sido afectada por la pandemia de coronavirus. “Se van aplicar esos recursos, en primer lugar, para promover la siembra y producción de rubros que contribuyan a la seguridad alimentaria del país. Irán a financiar y apoyar la inversión en proyectos de mecanización, automatización y tecnificación de la agricultura a través de la adquisición de equipos y de tecnología. Se busca que puedan rehabilitarse invernaderos y se instalen sistemas de energía alterna y solar”, le dijo el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, a los periodistas que acudieron a una rueda de prensa en la que estuvo junto al ministro de Agricultura, Limber Cruz. Ambos dejaron claro que se dará importancia a proyectos que contribuyan con la generación de empleos y divisas para el país.

“Buscamos apoyar iniciativas que fortalezcan la economía y especialmente que tomen en cuenta la nueva economía del mundo, que es la economía verde”, dijo el funcionario del Banco Agrícola.

Ese organismo tiene 64 oficinas a nivel nacional. A cada una de ellas pueden ir los interesados a gestionar los créditos, desde ya. El único requisito que debe tener una persona es ser productor agropecuario conocido y disponer de predios agrícolas o pecuarios, ya sean propios, arrendados o cedidos. Durán explicó que la calificación del cliente no será un impedimento, necesariamente, pero sí se tomara en cuenta aquellos casos donde por razones no naturales o negligencia se haya producido falta de pago. “La única condición es que sea una productor”, sostuvo. Los fondos serán acompañados de asistencia técnica.

“Para mí y todo el sector agropecuario este es su día de gloria, porque como anunció el presidente de la República, Luis Abinader, en su discurso de apertura, estaba poniendo en manos del sector agropecuario cinco mil millones de pesos a tasa cero, hoy presentamos al país el reglamento de aplicación de estos fondos”, había dicho el ministro de Agricultura en las palabras introductorias del acto.

La política del programa establece que para préstamos a pequeños productores hasta 200 tareas y un máximo hasta 800 mil pesos o menos, la única garantía será la producción que se va a emprender.

Se analiza lo encontrado, incluido si hay deudas

En la rueda de prensa se le preguntó al ministro de Agricultura sobre la situación que encontró en la institución, incluyendo deudas dejadas por la administración que encabezó Osmar Benítez. Dijo que “hay organismos especializados para hacer los levantamientos en cada uno de los departamentos y en su momento todo lo que se encuentre se hará público; se dará a conocer al país. Estamos enfocados en mejorar y superar las gestiones anteriores”.