diciembre 1, 2020

Noticias la Vega

Noticias de actualidad

Chile aprueba por abrumadora mayoría cambiar la Constitución de Pinochet

2 minutos de lectura

Un triunfo de la ciudadanía y la democracia. Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido en su país, donde, con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

LA BBC señala que en la primera de las dos preguntas planteadas en el plebiscito, «¿Quiere usted una Nueva Constitución?», el Apruebo ganó por 5.885.721 votos (78,27%) frente a 1.633.932 votos (21,73%) del Rechazo.

En la segunda interrogante, «¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?», los chilenos optaron por una convención constitucional; Y escogieron una convención constituyente, que estará formada por 155 ciudadanos elegidos en su totalidad por voto popular.

Y tendrá una característica inédita en el mundo: estará compuesta por la misma cantidad de hombres y de mujeres. La paridad de género está garantizada.

También agrega la agencia de noticias qur habrá una cuota para los pueblos indígenas, pero esta aún no ha sido especificada.

La opción derrotada fue la convención mixta constitucional, que hubiese sido integrada por una mezcla equilibrada de miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio.

El apoyo al cambio de Constitución en Chile fue rotundo.

En cuanto al voto en el extranjero, el apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna sobrepasaba el 80% con más del 95% de los votos escrutados.

La participación fue superior al 50%, pese a las restricciones por la pandemia de covid-19. Con esa cifra se sitúa como la elección con mayor cantidad de votantes desde el regreso de la democracia.

Artículo anteriorEspaña vuelve a estado de alarma con toque quedaArtículo siguienteCubana Luis dirigirá la comisión voli de Norceca